miércoles, noviembre 19, 2008

Libro "Derecho tributario y Derecho privado. Autonomía Privada, Simulación y Elusión Tributaria"

"La obra de Heleno Taveira Torres es una aportación definitiva en la dogmática del Derecho tributario moderno. Quien la lea comprobará que, además de una impresionante base bibliográfica y de una prosa jurídica excelente, hay en estas páginas ideas, conclusiones y aportaciones dogmáticas originales. Hay, en suma, Ciencia Jurídica.

Es una obra que revisa con profundo conocimiento y gran rigor metodológico las relaciones que existen entre el Derecho privado y el Derecho tributario, y sienta las bases fundamentales para comprender cómo interactúan ambos ordenamientos. Este estudio se propone una investigación estrictamente dogmática de las normas jurídicas tributarias y sus relaciones con las normas de Derecho privado, en particular, con aquellas creadas en el ejercicio de la autonomía privada, tanto en lo que concierne a los aspectos funcionales y de significación como en el plano de los vínculos formales, con el objetivo de lograr respuestas más objetivas a los temas de elusión tributaria y de simulación, como conceptos científicos y como tipos sometidos a control por parte de los ordenamientos jurídicos.

Sin duda alguna, el debate más intenso que propicia la cuestión de la elusión tributaria se sitúa en el plano de las medidas para combatirla y, como bien señala Taveira Torres, en la admisión de cláusulas generales. Al margen del rechazo que debe suscitar el método de interpretación económica por resultar radicalmente contrario a las exigencias de tipicidad y seguridad jurídica, la gran cuestión es poder lograr un adecuado equilibrio entre las legítimas aspiraciones del Estado de perseguir los actos elusorios y la necesidad de respetar las exigencias de certeza y practicabilidad del ordenamiento tributario.

Estamos, sin duda, ante cuestiones sobre las que se debe seguir reflexionando porque afectan de lleno al futuro de nuestros sistemas fiscales, en constante rediseño y en reforma permanente, como corresponde a un mundo cambiante. Y en esa época de cambios, obras como la de Heleno Taveira Torres aportan luz a las sombras de la confusión que se ciernen sobre la complejidad de la fiscalidad en nuestros días."

Comentario de César García Novoa, Catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela.

Derecho tributario y Derecho privado.
Autonomía privada, simulación y
elusión tributaria
Heleno Taveira Tôrres
Buenos Aires, 2008
448 páginas
Marcial Pons, Argentina

No hay comentarios.: