martes, mayo 15, 2007

Programa de Profundización en Derecho Penal Tributario

Coordinadores
• Matías H. García Dematteis
• Mario H. Laporta
• Ramiro M. Rubinska

MÓDULO I DERECHO PENAL TRIBUTARIO SUSTANTIVO
“Análisis dogmático de los tipos penales de la Ley Penal Tributaria


Clase 1. Prof. Mario H. Laporta – 6 de junio de 2007-
Evasión tributaria. Determinación de los elementos normativos. Realización comisiva y omisiva del ardid. Naturaleza jurídica del monto evadido y la figura agravada. Momento de consumación. Evasión agravada. Relaciones con los ilícitos de la ley 11.683.

Clase 2. Prof. Hernán De Llano -13 de junio de 2007-

Beneficios fiscales. Evasión agravada por la utilización fraudulenta de exenciones y desgravaciones. Aprovechamiento indebido de subsidios. Obtención fraudulenta de beneficios fiscales.

Clase 3. Prof. Juan P. Galván Greenway -20 de junio de 2007-
Delitos fiscales comunes: insolvencia fiscal fraudulenta, diferencias con la insolvencia del ordenamiento común. Simulación dolosa de pago y alteración dolosa de registros.

Clase 4. Prof. Matías H. García Dematteis -27 de junio de 2007-
Delincuencia compleja y concurrencia de pluralidad de intervinientes. Asociación ilícita tributaria. Crédito fiscal espurio y utilización de facturas apócrifas.

Clase 5. Prof. Marcos Arnoldo Grabivker -4 de julio de 2007-
Atribución de responsabilidad penal en la ley 24.769. El actuar en lugar de otro. Imputación objetiva en los tipos de autoría de la ley 24.769. Representantes legítimos y actos de representación ineficaz. Comisión de delitos tributarios.

Clase 6. Prof. Ramiro Rubinska -11 de julio de 2007-
Delitos relativos a los recursos de la seguridad social. Estructuras de omisión pura; autoría. Exclusión del injusto penal y de la antijuricidad de la conducta. Rol del tipo subjetivo y la coexistencia con sistemas de sanción administrativa.

Clase 7. Prof. Alejandro C. Altamirano -18 de julio de 2007-
Perspectivas del Derecho Penal Tributario Internacional: Controlled foreign corporations y elusión internacional abusiva. Fraude fiscal a través de la utilización de paraísos fiscales. Maniobras vinculadas a los precios de transferencia.


MODULO II – DERECHO PENAL TRIBUTARIO ADJETIVO
“El proceso penal tributario. Derechos y garantías del imputado”.

Clase 8. Prof. Roberto Hornos -8 de agosto de 2007-
Formas de inicio del proceso penal tributario. Paralelismo entre el proceso penal y el procedimiento administrativo. Medidas cautelares.

Clase 9. Prof. Diego García Berro -15 de agosto de 2007-
Determinación administrativa sobre base presunta en las distintas etapas del proceso penal tributario. Incrementos patrimoniales no justificados.

Clase 10. Prof. Verónica Straccia -22 de agosto de 2007-
Garantías del contribuyente. Inspecciones y requerimientos en el marco del procedimiento fiscal y la posible afectación a la prohibición de declarar contra uno mismo en el marco del proceso penal tributario.

Clase 11. Prof. Fernando Lisicki -29 de agosto de 2007-
Límites al poder punitivo estatal. Procedimiento tributario y derecho tributario sancionador. Coexistencia de penas y sanciones administrativas. Afectación al principio de “ne bis in idem”. Diferencias entre el derecho penal y derecho administrativo sancionador.

Clase 12. Prof. Javier López Biscayart -5 de septiembre de 2007-
Libertad durante el proceso relativo a los delitos tributarios. Beneficio de la extinción de la acción penal por pago en la Ley 24.769. Pluralidad de intervinientes, firmeza de la determinación administrativa en la obligación tributaria. Prescripción de la acción penal en los delitos tributarios. Salidas alternativas al proceso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por que no publican las exposiciones? o al menos donde puedo conseguirlas? :( necesito informacion sobre el tributario sancionador...

Boss dijo...

Voy a averiguar y te informo.